La Fed bajó sus tasas: ¿cómo afecta esto a la economía mexicana?

30/9/2024

El miércoles 18 de septiembre del 2024, por primera vez en cuatro años, la Reserva Federal de EE.UU. redujo las tasas de interés en medio punto porcentual (0.5%). Este movimiento refleja la confianza de los miembros de la Junta de Gobierno de la Fed en haber controlado la inflación. Jerome Powell, presidente de la Fed, destacó que la estrategia de los últimos años ha sido efectiva, pero advirtió sobre el aumento de los riesgos de desempleo. Las tasas de interés quedaron en un rango entre 4.75% y 5%, tras haber estado en su nivel más alto en dos décadas.

Esta decisión responde a la disminución de la inflación, además de que busca evitar una desaceleración económica que podría debilitar el mercado laboral aumentando el desempleo. La Fed proyecta más recortes de tasas antes de finalizar el año, con el objetivo de alcanzar una tasa del 4.4%, mucho más baja que el 5.1% que tenía estimado en junio. Para 2025, se espera que las tasas bajen a nivel de 3.4%.

En EE.UU., la reducción de tasas busca estimular la economía al abaratar el costo del crédito, incentivando tanto a empresas como a consumidores a solicitar préstamos, lo que aumenta la inversión y el consumo. Esto también fortalece los mercados bursátiles, el empleo y reduce considerablemente el costo de los créditos hipotecarios.

¿Cómo afecta la reducción de tasas de la Fed a la economía mexicana?

Cuando la Fed ajusta sus tasas de interés, el impacto se siente a nivel global, especialmente en economías que están estrechamente vinculadas con EE.UU., como México, cuyo 40% del PIB depende de exportaciones, de las cuales cerca del 80% van a Estados Unidos.

El recorte de tasas por parte de la Fed presiona al Banco de México (Banxico) para ajustar sus propias tasas. Aunque Banxico es autónomo, un entorno de tasas más bajas en EE.UU. puede motivar recortes en México para evitar una apreciación excesiva del peso, lo que afectaría negativamente las exportaciones. Además, la política monetaria de nuestro vecino del norte influye en la inversión extranjera y en las decisiones de los inversionistas sobre los mercados emergentes, como México.

Mercado hipotecario en México

Uno de los sectores que se beneficiará a mediano plazo de la reducción de tasas es el mercado hipotecario. Tras la decisión de la Fed, se espera que Banxico continúe bajando su tasa de referencia, que estaba en 10.75%. Esto ocurrió, como anticipaba el mercado, el jueves 26 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno del Banco de México anunció un segundo recorte consecutivo de 25 puntos base, dejando la tasa en 10.50%.

Al bajar la tasa de referencia el costo de los créditos hipotecarios en el mediano plazo disminuye, facilitando la compra de viviendas. Esto puede atraer a más compradores y estimular el mercado inmobiliario. En 2024, algunos bancos en México ya han comenzado a ofrecer mejores condiciones de financiamiento debido a la expectativa de una reducción en las tasas de Banxico, lo que hace más accesibles los créditos a tasa fija.

Fuentes: The New York Times, El País, BBC, Milenio, El Economista, El Financiero y Expansión.