20/9/2023
“Vivir de tus rentas” es un sueño que muchos compartimos y nos encantaría que se convirtiera en algo real. Sin embargo, a menudo asociamos esta idea con personas millonarias que tienen muchas propiedades inmobiliarias.
Por suerte, hoy en día, ya no es necesario ser millonario para generar ingresos a través de inversiones en bienes raíces. Existe una opción cada vez más popular y accesible: las FIBRAs.
¿Qué son las FIBRAs?
Las FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) son una forma de inversión cada vez más popular en México. Su objetivo principal es adquirir o desarrollar inmuebles para alquilarlos o comercializarlos. Los inversionistas obtienen ganancias tanto de la apreciación de los inmuebles como de las rentas que generan estos fideicomisos.
En palabras más simples, una FIBRA funciona como un fondo de inversión colectiva que adquiere y gestiona propiedades, que pueden incluir edificios comerciales, hoteles, centros comerciales e incluso infraestructuras como carreteras o aeropuertos. Los inversionistas compran "unidades" de la FIBRA, lo que les otorga una parte proporcional de las ganancias generadas por estas propiedades.
¿Por qué considerar invertir en FIBRAs?
Invertir en FIBRAs tiene muchas ventajas. Una de las principales es que te permite participar en el mercado de bienes raíces sin la necesidad de comprar propiedades directamente. Esto significa que no tienes que preocuparte por problemas de mantenimiento, búsqueda de inquilinos o la gestión diaria de las propiedades; la FIBRA se encarga de todos estos aspectos por ti.
Además, a diferencia de invertir en una propiedad física, puedes comprar o vender unidades de FIBRA de manera mucho más rápida y sencilla en el mercado de valores. Esto le da mayor liquidez y flexibilidad a tu inversión.
En resumen, las FIBRAs son una forma inteligente y accesible de invertir en bienes raíces. Ofrecen la oportunidad de participar en el mercado inmobiliario de manera más accesible. Si quieres “vivir de tus rentas” considera las FIBRAs como una buena opción para empezar.
¿Cómo empezar a invertir en FIBRAs?
Si quieres empezar en el mundo de las FIBRAs y poner a trabajar tu dinero puedes hacerlo de la mano de una casa de bolsa. También, está la opción de GBM+, la app de Grupo Bursátil Mexicano, donde puedes empezar a invertir en la bolsa y comprar participaciones en FIBRAs locales, internacionales desde $6.00.
Fuentes: GBM, Bolsa Mexicana de Valores, Forbes